RESUMEN
VÍDEO TUTORIAL “CONCEPTOS BÁSICOS”
Desde enfoque de socio formación, se
encuentra estructurada una base conceptual que parte de las competencias,
concebidas como los desempeños tangibles de los estudiantes, las cuales buscan
solucionar problemas en el aula desde sus diferentes aspectos, articulado con
saberes como: el saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir. De la
misma forma se conceptualizan los estándares como desempeños generales que los
educandos deben cumplir al culminar un ciclo de formación, de acuerdo a un área
específica del conocimiento, los cuales van modulados con las competencias, las
cuales contribuirán a dar respuesta a las diferentes problemáticas del entorno.
En este orden de ideas, hablamos del
problema del contexto, el cual es un reto para el estudiante, teniendo en
cuenta su edad y capacidades; este desafío, no tiene en cuenta una respuesta
mecánica, por el contrario, desarrolla el pensamiento y sus habilidades para
ponerlas al servicio de la meta, siendo capaz de planear, analizar, criticar,
estructurar y ejecutar modos de atención y solución a la misma. La cual debe
ser visualizada a través de unas evidencias de desempeño, las cuales son las
pruebas palpables del proceso realizado, las cuales están ligadas al saber
hacer y materializadas en ensayos, videos, reportajes, mejoramientos
materiales, entre otras actividades que dan fe de lo trabajado.
La evaluación de lo anterior, se hace a
partir de las rubricas, las cuales son instrumentos que contienen los avances
de los diversos desempeños alcanzados, mediante unos indicadores y descriptores
específicos; estas pueden ser cualitativas o cuantitativas, también de ambas
naturalezas.
Este ciclo que contempla la socio
formación, busca en primera instancia una sistematización coherente y
organizada de los procesos de aprendizaje de aula, mediados desde un enfoque de
competencias, donde prima la necesidad de que el estudiante desarrolle y
fortalezca sus conocimientos a través de la interacción vivencial con el
contexto a partir de problemas del mismo, del mismo modo, propende la formación
de un sujeto desde sus diferentes dimensiones de vida, el cual lo hará en un
elemento enriquecedor para la sociedad del conocimiento, de forma emprendedora,
autónoma y responsable.
Referencias:
Tobon, Sergio. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento Complejo, currículo, didáctica y evaluación. Capítulo I. Ecoe ediciones. Colombia
Otra Interpretación del Vídeo Tuturial,
sobre Conceptos Claves.
Para comprender mejor un tema cualquiera, se hace
necesario interiorizar algunos conceptos denominados CONCEPTOS CLAVES O
BÁSICOS. En el diplomado Experto en gestión curricular y
proyectos formativos para desarrollar competencias, se hace necesario,
que se dominen los conceptos de COMPETENCIAS, ESTÁNDARES, EVIDENCIAS DE
DESEMPEÑO, PROBLEMAS DEL CONTEXTO Y RUBRICAS. Como estos conceptos deben
comprenderse en su relación con las competencias iniciaremos por el concepto
que denominaremos CENTRAL: COMPETENCIAS.
Existen muchos conceptos de competencias, pero es necesario
precisar los aspectos comunes a ellos: las competencias son desempeños
integrales que articulan los saberes: Ser, hacer, conocer y convivir y se
enfocan en resolver problemas de los diferentes contextos, por medio de la
colaboración como método. Por ello, la tarea del docente es formar estudiantes competentes,
es decir, que sean capaces de identificar, interpretar, argumentar y resolver
problemas del contexto o entorno, partiendo de lo sencillo a lo complejo.
En el empeño por comprender y apropiarnos del concepto de
competencias, no solo hay que identificar los aspectos comunes al concepto
propiamente dicho, sino diferenciarlo de otros relacionados, como son los
estándares, indicadores, objetivos, habilidades y evaluación.
En cuanto a la relación entre competencia y estándares podemos
afirmar, que las competencias hacen parte de la estructura de
ellos, ya que los estándares básicos de competencias, fueron
pensados en términos de saber y saber hacer. Los estándares nos permiten saber
hasta donde hemos avanzado, que tan lejos o cerca estamos de la educación
necesaria, en ese sentido, son orientadores del trabajo de docentes, padres,
directivos y comunidad en general. Esta orientación parte de la evaluación,
entendida como desempeños, que se deben demostrar en acciones prácticas,
mediante la resolución de problemas del contexto; por ello el evaluador
al examinar el proceso debe observar y analizar como los estudiantes
identifican, como interpretan, como argumentan y como resuelven problemas del
contexto. De ahí la importancia de las evidencias, que dan fe, como productos
tangibles del desempeño de los estudiantes. Todo este proceso
formativo debe centrarse en la resolución de los retos que plantean los
problemas del entorno cercano y más tarde lejano, para que sea
significativo y pueda conllevar al mejoramiento de la calidad de vida personal
y comunitaria. Los problemas abordados deben ser contextualizados y de
diferente tipo, ya sean diagnósticos, en concreto, con información propia o que
implique la gestión o búsqueda del conocimiento, que resuelva una necesidad,
cualquiera que sea el contexto (tecnológico, personal, interpersonal, familiar,
institucional, ambiental, político, cultural y económico); lo importante aquí,
es lograr, que el estudiante domine el proceso para resolverlo, esto es, que comprenda,
identifique, e interprete el problema y luego, establezca un proceso de
solución, al final del cual, pueda formular hipótesis e identificar factores
relevantes, descubrir sus interrelaciones, organizar y evaluar críticamente la
información, argumentar la solución, reflexionar sobre el proceso seguido para
poder implementar acciones de mejoramiento o soluciones alternativas.
Para evaluar el desarrollo de competencias también es importante
la utilización de la rúbrica en la resolución de problemas con indicadores
puntuales, niveles de desempeño y descriptores tanto cualitativos como
cuantitativos. La evaluación con la aplicación de la rúbrica se da durante todo
el proceso, tanto en la autoevaluación como en la coevaluación y pueden
utilizarse rúbricas analíticas o sintéticas. Lo importante de esta evaluación,
es que permite al estudiante, a los padres de familia, a los docentes y a la
comunidad en general retroalimentar el proceso de formación y crecimiento de
los nuevos ciudadanos y con ello prepararlos para el desempeño eficaz en la
sociedad del conocimiento.
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