RESUMEN VÍDEO

RESUMEN VÍDEO TUTORIAL “CONCEPTOS BÁSICOS”

Desde enfoque de socio formación, se encuentra estructurada una base conceptual  que parte de las competencias, concebidas como los desempeños tangibles de los estudiantes, las cuales buscan solucionar problemas en el aula desde sus diferentes aspectos, articulado con saberes como: el saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir. De la misma forma se conceptualizan los estándares como desempeños generales que los educandos deben cumplir al culminar un ciclo de formación, de acuerdo a un área específica del conocimiento, los cuales van modulados con las competencias, las cuales contribuirán a dar respuesta a las diferentes problemáticas del entorno.

En este orden de ideas, hablamos del problema del contexto, el cual es un reto para el estudiante, teniendo en cuenta su edad y capacidades; este desafío, no tiene en cuenta una respuesta mecánica, por el contrario, desarrolla el pensamiento y sus habilidades para ponerlas al servicio de la meta, siendo capaz de planear, analizar, criticar, estructurar y ejecutar modos de atención y solución a la misma. La cual debe ser visualizada a través de unas evidencias de desempeño, las cuales son las pruebas palpables del proceso realizado, las cuales están ligadas al saber hacer y materializadas en ensayos, videos, reportajes, mejoramientos materiales, entre otras actividades que dan fe de lo trabajado.

La evaluación de lo anterior, se hace a partir de las rubricas, las cuales son instrumentos que contienen los avances de los diversos desempeños alcanzados, mediante unos indicadores y descriptores específicos; estas pueden ser cualitativas o cuantitativas, también de ambas naturalezas.


Este ciclo que contempla la socio formación, busca en primera instancia una sistematización coherente y organizada de los procesos de aprendizaje de aula, mediados desde un enfoque de competencias, donde prima la necesidad de que el estudiante desarrolle y fortalezca sus conocimientos a través de la interacción vivencial con el contexto a partir de problemas del mismo, del mismo modo, propende la formación de un sujeto desde sus diferentes dimensiones de vida, el cual lo hará en un elemento enriquecedor para la sociedad del conocimiento, de forma emprendedora, autónoma y responsable.
Referencias:

Tobon, Sergio. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento Complejo, currículo, didáctica y evaluación. Capítulo I. Ecoe ediciones. Colombia



Otra Interpretación del Vídeo Tuturial, sobre Conceptos Claves.

Para comprender mejor un tema   cualquiera, se hace necesario interiorizar algunos conceptos denominados CONCEPTOS CLAVES O BÁSICOS.  En el diplomado  Experto en gestión curricular y proyectos formativos para desarrollar competencias, se hace necesario, que se  dominen los conceptos de COMPETENCIAS, ESTÁNDARES, EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO, PROBLEMAS DEL CONTEXTO Y RUBRICAS. Como estos conceptos deben comprenderse en su relación con las competencias iniciaremos por el concepto que denominaremos CENTRAL: COMPETENCIAS.
Existen muchos conceptos de competencias, pero es necesario precisar los aspectos comunes a ellos: las competencias son desempeños integrales que articulan los saberes: Ser, hacer, conocer y convivir y se enfocan en resolver problemas de los diferentes contextos, por medio de la colaboración como método. Por ello, la tarea del docente es formar estudiantes competentes, es decir, que sean capaces de identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto o entorno, partiendo de lo sencillo a lo complejo.

En el empeño por comprender y apropiarnos del concepto de competencias, no solo hay que identificar los aspectos comunes al concepto propiamente dicho, sino diferenciarlo de otros relacionados, como son los estándares, indicadores, objetivos, habilidades y evaluación.

En cuanto a la relación entre competencia y estándares podemos afirmar, que las competencias hacen parte de la estructura de ellos,  ya que los estándares básicos de competencias, fueron pensados en términos de saber y saber hacer. Los estándares nos permiten saber hasta donde hemos avanzado, que tan lejos o cerca estamos de la educación necesaria, en ese sentido, son orientadores del trabajo de docentes, padres, directivos y comunidad en general. Esta orientación parte de la evaluación, entendida como desempeños, que se deben demostrar en acciones prácticas, mediante  la resolución de problemas del contexto; por ello el evaluador al examinar el proceso debe observar y analizar como los estudiantes identifican, como interpretan, como argumentan y como resuelven problemas del contexto. De ahí la importancia de las evidencias, que dan fe, como productos tangibles del  desempeño de los estudiantes. Todo este proceso formativo debe centrarse en la resolución de los retos que plantean los problemas del entorno cercano y más tarde  lejano, para que sea significativo y pueda conllevar al mejoramiento de la calidad de vida personal y comunitaria. Los problemas abordados deben ser contextualizados y de diferente tipo, ya sean diagnósticos, en concreto, con información propia o que implique la gestión o búsqueda del conocimiento, que resuelva una necesidad, cualquiera que sea el contexto (tecnológico, personal, interpersonal, familiar, institucional, ambiental, político, cultural y económico); lo importante aquí, es lograr, que el estudiante domine el proceso para resolverlo, esto es, que comprenda, identifique, e interprete el problema y luego, establezca un proceso de solución, al final del cual, pueda formular hipótesis e identificar factores relevantes, descubrir sus interrelaciones, organizar y evaluar críticamente la información, argumentar la solución, reflexionar sobre el proceso seguido para poder implementar acciones de mejoramiento o soluciones alternativas.



Para evaluar el desarrollo de competencias también es importante la utilización de la rúbrica en la resolución de problemas con indicadores puntuales, niveles de desempeño y descriptores tanto cualitativos como cuantitativos. La evaluación con la aplicación de la rúbrica se da durante todo el proceso, tanto  en la autoevaluación como en la coevaluación y pueden utilizarse rúbricas analíticas o sintéticas. Lo importante de esta evaluación, es que permite al estudiante, a los padres de familia, a los docentes y a la comunidad en general retroalimentar el proceso de formación y crecimiento de los nuevos ciudadanos y con ello prepararlos para el desempeño eficaz en la sociedad del conocimiento. 

Marlene Olivera de Estrada

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