jueves, 18 de septiembre de 2014

ANÁLISIS DE CASO: TRATAMIENTO DE MIS BASURAS

Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara.
Autores de la prueba.
Magister. Marlene Olivera de Estrada
Magister. Jorge Luis Merlano.
 Especialista. Oscar Cárdenas Vides

Estándares del MEN y Pruebas PISA
1. Título: Tratamiento de mis basuras.
2. Datos formales
Fecha: Septiembre  de 2014
Grados: 8° y 9°
Versión: 1
Asignatura: Ciencias Naturales, Competencias ciudadanas, Ética y valores.
Bloque o Unidad: 4 (educación ambiental).
Ponderación de todo el análisis de caso: 100%
3. Estándar: Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan
4. Situación Contextual: La institución educativa Liceo Carmelo Percy Vergara, viene trabajando desde el departamento de Bienestar, hace varios años, el proyecto “hacia un liceo limpio y ecológico”, a pesar de lo anterior, se ha vuelto normal observar en los pasillos, corredores, patios, salones, baños y aulas especializadas botellas plásticas, recipientes de icopor, bolsas plásticas y de papel, hojas de libretas, toallas, papel higiénico y residuos alimenticios, lo cual representa una problemática ambiental que ocasiona deterioro de la imagen institucional y hace posible el surgimiento de enfermedades transmisibles por insectos y roedores que proliferan en las basuras.
Por otra parte los alrededores de la institución son habitados por barrios subnormales que depositan sus basuras en predios cercanos a la institución constituyéndose en basureros a campo abierto.     
5. Preguntas:
Cerrada

     1. Teniendo en cuenta el tiempo de degradación del plástico, el icopor y el papel, en la institución es aconsejable la utilización de:  
a)    Botellas y bolsas plasticas.
b)    Envolturas de icopor.
c)    Envolturas de papel y cartón.

Abiertas

    2. Teniendo en cuenta la información suministrada en la situación problema del contexto escolar y el conocimiento adquirido del área de ciencias naturales, unidad 4 (educación ambiental) y de su entorno, usted  puede diseñar la estrategia a seguir para el tratamiento  de basuras en la institución educativa. Exponga y argumente su propuesta.
     
     3. De acuerdo a la problemática observada en la institución, plantee 5 estrategias para sensibilizar a la comunidad educativa sobre tratamiento adecuado de las basuras al interior de la misma y sus alrededores, con la participación de directivas, alumnos, docentes y padres.
    
   4. ¿Cuál es el impacto en el paisaje del inadecuado tratamiento de las basuras en la institución educativa y sus alrededores?
     
    5. ¿Qué consecuencias traería para la salud, el inadecuado tratamiento de las basuras?
     6.  Opciones de respuesta:
Pregunta 1. R/ La opción de respuesta es envolturas de papel y cartón porque estos se degradan en menos tiempo.

Pregunta 2 R/ Realizar proyectos colaborativos que den respuesta y solución a la problemática , que puedan mejorar la calidad de vida personal y de la comunidad en diferentes áreas tales como: ciencias naturales, artística, competencia ciudadana y ética entre otras.

Establecer en la institución puntos ecológicos donde existan canecas para depositar de manera clasificada las basuras y luego utilizar los desechos orgánicos como abono para las plantas.

Realizar compañas de aseo en la institución y sus alrededores.

Realizar convenios con otras instituciones para sensibilizar a la comunidad educativa sobre esta problemática a través de charlas, folletos, formación de grupos ecológicos, etc.
   
Pregunta 3 R/. En la institución educativa no se tiene en cuenta otros escenarios que pueden ser formativos a excepción de los proyectos culturales o escuelas de formación artística, cultural y teatralizando por la paz del ministerio de cultura, además, no existen actividades complementarias como charlas en jornadas contrarias, profundizaciones, actividades lúdicas que podrían convertirse en escenarios de sensibilización para los estudiantes con relación al problema planteado, por lo tanto, la respuesta sugiere plantear estrategias de sensibilización tales como: talleres, proyectos ambientales, charlas con especialistas, jornadas de aseo u otras; donde se involucren los miembros de la comunidad educativa.

Pregunta 4 R/ El impacto ambiental del inadecuado tratamiento de las basuras en la institución y sus alrededores, podría ser:

·    Aspecto físico inadecuado: basuras, erosión, malos olores y gases como el metano y el bióxido de carbono estos a su vez incrementan el efecto invernadero en el planeta, además, la proliferación de insectos y roedores.
·    La constante presencia de las basuras en lugares expuestos causa un deterioro al paisaje afectando la salud humana ya que puede generar: estrés, dolor de cabeza, problemas psicológicos y la calidad de vida.
·       Puede generar contaminación de las aguas subterráneas debido a la filtración de lixiviados, ya que este absorbe estos líquidos y los lleva hasta las fuentes de agua.  
·     Contaminación por materia orgánica. La presencia de materia orgánica favorece la proliferación de bacterias y microorganismos que pueden causar enfermedades.
·   Se pierde la oportunidad de reciclar y de reutilizar de manera productiva los desechos orgánicos con los cuales se pudieran nutrir las plantas y árboles que pueden plantarse en la institución.
Pregunta 5 R/. El inadecuado tratamiento de las basuras tiene varias consecuencias:

·    Los insectos y roedores son transmisores de enfermedades como: parasitismo, dengue, infecciones y otras enfermedades que pudieran evitarse no solo en la institución sino en los alrededores. 
·        Desde el momento en que disponemos de nuestros residuos estos empiezan un proceso de descomposición en la cual la materia orgánica por medio de bacterias y otros microorganismos generan subproductos que pueden ser nocivos para la salud humana. Estos subproductos se presentan de manera líquida y gaseosa y cada una recibe el nombre de lixiviados y gases de descomposición respectivamente.

    7. Nivel de dominio abordado:
La pregunta 1, se abordaron los niveles receptivos y resolutivos porque el estudiante de la información pudo seleccionar una opción y resolver un problema sencillo.
 Ponderación: 10/100

Nivel de dominio abordado:
 La pregunta 2, se abordaron los niveles autónomos y estratégicos porque el estudiante       pudo argumentar una propuesta con criterio propio y pudo aplicar varias estrategias.
Ponderación: Según la rubrica

Nivel de dominio abordado:
La pregunta 3, se abordaron los niveles autónomos y estratégicos porque el estudiante       pudo elaborar estrategias de intervención, una propuesta con criterio propio y pudo aplicar varias actividades.
 Ponderación: Según la rubrica

 Nivel de dominio abordado:
La pregunta 4, se abordaron los niveles autónomos y estratégicos porque argumenta con criterios propios la respuesta.
Ponderación: Según la rubrica

Nivel de dominio abordado:
La pregunta 5, se abordaron los niveles autónomos y estratégicos porque argumenta con criterios propios la respuesta.
Ponderación: Según la rubrica
    8. Claves de análisis.

En la anterior evaluación valoramos las competencias de los estudiantes en temas relacionados con problemas del contexto.
La clave de análisis en la pregunta 1 es la C.

Las preguntas abiertas (2, 3, 4 y 5), se evaluarán por medio de la rúbrica anexa.

   Rúbrica analítica del estudio de casos
Asignatura: Ciencias Naturales (educación ambiental)
Problema del contexto: que efectos y consecuencias tiene el inadecuado manejo de las basuras en la institución educativa y sus alrededores.
Evidencia: Diseño de estrategias para el manejo de basuras en la institución educativa y sus alrededores.

Referentes
Desempeño superior
Desempeño alto
Desempeño básico
Desempeño bajo
2. El estudiante identifica la problemática que ocasiona el inadecuado manejo de las basuras
El estudiante contextualiza la problemática ambiental en su entorno escolar y comunitario proponiendo diversas estrategias.

El estudiante asume compromisos personales y sociales en la solución de dicha problemática
El estudiante contextualiza la problemática ambiental en su entorno escolar y comunitario proponiendo al menos una estrategia de solución.
El estudiante contextualiza la problemática ambiental en su entorno escolar y comunitario
El estudiante contextualiza al menos un problema ambiental del contexto
Ponderación
20/100
15/100
10/100
5/100
3. De acuerdo a la problemática observada en la institución, el estudiante plantea estrategias para sensibilizar a la comunidad educativa sobre tratamiento adecuado de las basuras al interior de la misma y sus alrededores, con la participación de otros miembros.
El estudiante plantea las 5 estrategias de sensibilización, de acuerdo a las características de la problemática, haciendo participe a compañeros, docentes, directivos y padres de familia; en escenarios institucionales y comunitarios.
El estudiante plantea las 5 estrategias de sensibilización, de acuerdo a las características de la problemática, haciendo participe a compañeros y docentes.
El estudiante identifica la problemática y expone algunas estrategias de sensibilización apoyándose en sus compañeros.
El estudiante identifica la problemática y expone algunas estrategias de sensibilización
Ponderación
30/100
20/100
15/100
10/100
4. El estudiante identifica cuál es el impacto en el paisaje del inadecuado tratamiento de las basuras en la institución educativa y sus alrededores
El estudiante da razón de varios problemas que ocasiona en mal manejo de las basuras en el paisaje institucional, planteando algunas características específicas de los mismos.

Identifica el impacto ambiental originado por el mal manejo de las basuras en el paisaje, la salud y procesos de reciclaje institucional
El estudiante da razón de varios problemas que ocasiona en mal manejo de las basuras en el paisaje institucional, planteando algunas características específicas de los mismos.

El estudiante da razón de algunos impactos nocivos del inadecuado tratamiento de las basuras y los relaciona con el efecto negativo en el paisaje institucional
El estudiante da razón de por lo menos de un impacto nocivo del inadecuado tratamiento de las basuras.
Ponderación
20/100
15/100
10/100
5/100
5.Consecuencias traería para la salud, el inadecuado tratamiento de las basuras
El estudiante reconoce que el inadecuado tratamiento de las basuras, origina consecuencias nocivas en la salud de los seres humanos y nombra algunas de las enfermedades producto de ello, así como los portadores de las mismas (insectos, roedores u otros).

Reconoce el proceso de descomposición de las basuras e identifica los productos originados que afectan la salud. 
El estudiante reconoce que el inadecuado tratamiento de las basuras, origina consecuencias nocivas en la salud de los seres humanos y nombra algunas de las enfermedades producto de ello.

Menciona portadores de enfermedades consecuencia del inadecuado tratamiento de basuras como: roedores, insectos y otros.
El estudiante reconoce que el inadecuado tratamiento de las basuras, origina consecuencias nocivas en la salud de los seres humanos y nombra algunas de las enfermedades producto de ello.
El estudiante reconoce que el inadecuado tratamiento de las basuras, tiene efectos nocivos en la salud de los seres humanos.
Ponderación
20/100
15/100
10/100
5/100

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