miércoles, 29 de octubre de 2014

PROYECTO SOCIOFORMATIVO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO CARMELO PERCY VERGARA DE COROZAL
Título del proyecto: MEJOREMOS NUESTRA SALUD

Periodo académico: 4
Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Asignatura (si aplica): Biología

Duración en horas de clase: 40 horas semestral
Docente o docentes: Jorge Luis Merlano Porto, Marlene Isabel Olivera de Estrada, Oscar Eraldis Cárdenas Vides.
Estándar o estándares curriculares que se van a lograr:
·         Establezco relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de prevención y control
·         Indago sobre un avance tecnológico en medicina y explico el uso de las Ciencias Naturales en su desarrollo
Desempeños (Evidencias):
·         Encuesta de caracterización de las enfermedades más comunes que padecen los estudiantes entre 4 y 12 años de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara
·         Diseño y elaboración de una cartilla sobre la prevención y cuidado de las enfermedades más comunes que afectan a los estudiantes entre 4 y 12 años de la Institución Educativa.
·         Foro de socialización sobre las enfermedades  más comunes detectadas en los estudiantes

Problema o problemas del contexto:
¿Qué tipo de enfermedades afectan la salud de los estudiantes entre las edades de 4 y 12 años de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara de Corozal y del sector?



Actividad 1. ANÁLISIS DE SABERES PREVIOS: PRUEBA DIAGNÓSTICA   Duración: 10 horas
Pasos:
1.       Formulación y elaboración de preguntas tipo 1 por parte del docente
2.       Aplicación de la prueba diagnóstica a los estudiantes grado 6° de la institución
3.       Recolección, tabulación y análisis de la prueba
4.       Socialización de datos recolectados a través de mesa redonda


Actividad 2. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: APROPIACIÓN CONCEPTUAL   Duración: 10 horas
Pasos:
1.       Preparación y explicación por parte del profesor sobre el desarrollo de una guía didáctica, en la que se aborden los temas relacionados con: enfermedades (síntomas, causas, consecuencias, tratamiento y prevención)
2.       Desarrollo de actividades de consulta y apropiación del conocimiento: visitas a la biblioteca, consulta internet, textos guías u otros medios de consulta.
3.       Socialización de la información a través de diferentes técnicas de exposición (mesa redonda, debate, sociodramas, conversatorios u otros)

  
Actividad 3. CONTEXTUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE CASOS REALES    Duración: 5 horas
Pasos:
1.       Diseño y aplicación de encuesta de caracterización de las enfermedades propias del entorno comunitario aplicada por estudiantes a la comunidad.
2.       Recolección, tabulación y análisis de la encuesta (diagnóstico)
3.       Análisis de casos reales por estudiantes, docente y personal médico


Actividad 4. APLICACIÓN                                                Duración: 10 horas
Pasos:
1.       Diseño y elaboración de una cartilla sobre la prevención y cuidado de las enfermedades más comunes que afectan a los estudiantes entre 4 y 12 años de la Institución Educativa.
2.       Presentación de la cartilla ante miembros de la comunidad educativa
3.       Foro de socialización sobre las enfermedades  más comunes detectadas por los estudiantes
4.       Campañas para la prevención de enfermedades por estudiantes a través de material publicitario, sociodramas y otros, dentro y fuera de la institución
5.       Jornada de vacunación y prevención en alianzas con centros de salud del sector, secretaria de salud municipal y empresas privadas.


Actividad 5. SOCIALIZACIÓN                      Duración: 5 horas.
Pasos:
1.       Publicación de los resultados del proyecto en diversos medios: blog institucional, emisora local, periódico mural , comunicaciones a participantes del proyecto y reunión de estudiantes


Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica para que el estudiante evalúe su aprendizaje):

RUBRICA SINTÉTICA

REFERENTES
DESEMPEÑO SUPERIOR
DESEMPEÑO ALTO
DESEMPEÑO BÁSICO
DESEMPEÑO BAJO
Encuesta de caracterización de las enfermedades más comunes que padecen los estudiantes entre 4 y 12 años de la comunidad.
.


El estudiante aplicó la encuesta siguiendo los requerimientos de diligenciamiento, haciendo uso adecuado del tiempo estipulado para el número de encuestas asignadas y proporcionando la inducción requerida a los participantes

Participa activamente en los procesos de tabulación de los resultados y análisis de casos.
El estudiante aplicó la encuesta siguiendo los requerimientos de diligenciamiento, haciendo uso adecuado del tiempo estipulado para el número de encuestas asignadas y proporcionando la inducción requerida a los participantes

Poca participación en los procesos de tabulación y análisis de casos.

El estudiante aplicó la encuesta siguiendo los requerimientos de diligenciamiento, haciendo uso adecuado del tiempo estipulado para el número de encuestas asignadas y proporcionando la inducción requerida a los participantes

El estudiante aplicó la encuesta, pero se le dificultó  el  uso adecuado del tiempo estipulado para el número de encuestas asignadas y la orientación de las mismas.

PONDERACIÓN: 10
10
8
6
4
Foro de socialización sobre las enfermedades  más comunes detectadas en los estudiantes

El estudiante participó activamente en procesos de organización, expresión de ideas claras del tema, planteamiento de inquietudes en temas de discusión de diversos tópicos y mediación de los participantes.
El estudiante participó activamente en procesos de organización, expresión de ideas claras del tema, planteamiento de inquietudes en temas de discusión, mostrando dominio en un tema específico.
El estudiante participó en solo algunas intervenciones relacionadas al foro, mostrando claridad en las ideas planteadas.






El estudiante participó en algunos tópicos de discusión, pero sus aportes fueron poco significativos
PONDERACIÓN: 10
10
8
6
4
Diseño y elaboración de una cartilla sobre la prevención y cuidado de las enfermedades más comunes que afectan a los estudiantes entre 4 y 12 años de la Institución Educativa
El estudiante presenta una propuesta de la cartilla, atendiendo a los lineamientos trazados desde el contenido, forma, estructuración, ortografía y presentación.

Aporta ideas para el diseño final de la cartilla.


El estudiante presenta una propuesta de la cartilla, atendiendo a los lineamientos trazados desde el contenido, forma, estructuración, ortografía y presentación
El estudiante presenta una propuesta de la cartilla, atendiendo a algunos lineamientos trazados desde el contenido, forma, estructuración, ortografía y presentación
El estudiante presenta una propuesta inadecuada a los lineamientos dados, tales como: errores ortográficos, fallas en la presentación y pobreza de contenidos.
PONDERACIÓN: 10
10
8
6
4
AUTOEVALUACIÓN




COEVALUACIÓN




HETEROEVALUACIÓN






Anexos (agregue las lecturas, informes, manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las actividades):
-          www.google.com.co



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